San Cristóbal, Venezuela +584167777574
Organización, Planificación

Todos los emprendedores al momento de realizar la gestión y administración de nuestro proyecto, enfrentamos problemas similares, que van desde:


  1. La optimización de nuestro producto o servicio, 


  2. Segmentación de consumidores y clientes, 

     

  3. Creación de estrategias de marketing,

     

  4. Pago de impuestos o

     

  5. Simplemente compartir con la familia y amigos por citar unos cuantos. 



Cuando empezamos una idea de negocio, contamos con recursos limitados (tiempo, personal, dinero) siendo imprescindible maximizar beneficios y reducir costos. 


Siguiendo el planteamiento anterior, para esta recopilación, seleccionamos únicamente aquellas aplicaciones que fueran gratuitas o cuya versión gratis fuese lo suficientemente potente como para ser de utilidad.


5 Herramientas Gratis:


Asana


Aplicación web que sirve para organizar proyectos, equipos y tareas, su versión gratuita acepta hasta 15 miembros. 


Asana envía mensaje de correo al miembro o participantes de un proyecto, siendo cada comentario del equipo, reenviado al área de notificaciones o bandeja de entrada de cada cuenta.


Boomerang for Gmail


Extensión para Chrome cuyo objetivo es asignar fecha y hora de salida de un mensaje, facilitando la redacción de varios mensajes en un mismo momento pero con tiempos de envío completamente distintos. 


Cuenta a su vez con varios indicadores que señalan la posibilidad de obtener respuesta en un determinado mensaje, también permite el rastreo de mensajes e incluso tiene la opción de enviar un mensaje de retorno (nota escrita por nosotros) cuando el correo es abierto pero no ha tenido respuesta.


Hubspot.es


Es un administrador de gestión de posibles clientes, permite el almacenamiento, seguimiento y captura de prospectos.

Con Hubspot puedes crear robots, conectar con Google Calendar, plantillas de correo y panel de informes.  


Zoom


Su versión gratuita es ideal para aquellos que han decidido iniciar en el mundo de los webinars. 


La herramienta ofrece 100 participantes en un lapso de 40 minutos, para poder usarla es necesario descargar un archivo ejecutable. 


Al finalizar cada reunión el programa nos ofrece las imágenes y videos que se generaron.


Streak CRM para Gmail


Administra clientes y ofertas dentro de Gmail. su versión gratuita ofrece gestión de tareas, notas, creación y seguimiento de posibles clientes así como la posibilidad de programar nuestros mensajes y de protegerlos mediante contraseña. 


Ahora bien, recomendamos precaución con esta herramienta ya que hemos leído que algunos usuarios tienen problemas al momento de desinstalar, no fue mi caso la pude eliminar sin problema.


Estamos seguros que existen muchas aplicaciones maravillosas esperando a ser descubiertas, si conoces otras, ¡compártelas! queremos conocer tus experiencias y crecer mutuamente.😄

0

Organización, Planificación

En la cotidianidad se escribe acerca de los lugares, su historia, geografía, costumbres, valores, problemas, en definitiva sobre sus modos de vida, los cuales se encuentran influenciados por la dinámica existente entre el espacio y el tiempo en que se desarrollan.

Siendo así, muchos productos son consecuencia de horas de trabajo e investigación, maneras de dar respuesta a los diversos problemas a los que las organizaciones se enfrentan.

Para el investigador de producción, la vinculación entre el entorno empresarial y el desarrollo local es evidente, ya que el emprendedor debe mirar las posibilidades que el espacio le ofrece para poder generar propuestas de valor, maximizando beneficios y reduciendo costos.

Vale la pena señalar que realizar adecuadamente un proyecto empresarial requiere por parte del emprendedor el desarrollo de habilidades gerenciales que le faciliten, mediante el uso apropiado de metodologías y procesos, la consecución de los objetivos planteados.

Vargas, G. (2007), nos plantea que los sistemas sociales (como las empresas) pueden elegir su ambiente en relación a sus necesidades, tal que:

 La diferenciación sistema-entorno se define como principio de estructuración en los sistemas de naturaleza social y, para el caso evolucionista basado en el conocimiento, es el constituyente fundamental que permitirá diferenciar los procesos de operación (fortalezas, lo que la empresa sabe y produce), de gestión (proyección y superación de brechas, debilidades y amenazas) y de innovación (exploración de oportunidades).

¿Restricciones?


Siguiendo el planteamiento anterior, la Guía del PMBOK® 6 propone 5 grupos de procesos (inicio, planeación, ejecución, control, cierre) 10 áreas de conocimiento (gestión de alcance, tiempo, gestión de costos, gestión de calidad, gestión de integración, gestión de recursos humanos, gestión de comunicaciones, gestión de riesgos y gestión de adquisiciones) al tiempo que nos ofrece una serie de restricciones que son aplicables a los proyectos, como son:
  1. Restricción de tiempo: tiempo requerido de ejecución.

  2. Restricción de riesgos: identificación y análisis.

  3. Restricción de recursos: cantidad y disponibilidad.

  4. Restricción de alcance: requisitos documentados y aprobados.

  5. Restricción de costos: dinero disponible y necesario para la ejecución.

  6. Restricción de calidad: cumplimiento de los requisitos establecidos.

En tal sentido, quizás el emprendedor considere relevante la metodología Lean Startup cuyo objetivo busca minimizar los riesgos asociados al lanzamiento de nuevos productos y servicios, al considerar el aprendizaje validado, la experimentación y la iteración, como punto focal de su desarrollo en el que podrá testear el producto o servicio al menor costo posible.

La perdurabilidad de cualquier empresa se consigue gracias a los ingresos que percibe, estos son obtenidos por el intercambio dinerario que establecen con los consumidores.

La consolidación de todo proyecto, se da gracias a tres análisis que deberán aplicarse, análisis de mercado, análisis técnico y análisis económico.

Los análisis de mercado permiten crear perfiles de consumidor y de necesidades mediante el vaciado y análisis de datos previamente recolectados haciendo uso de fuentes primarias o secundarias.

El objetivo de estas investigaciones es generar documentos que en caso de aprobarse la ejecución del proyecto logren proporcionar a los miembros de mercadeo variables para crear un mensaje apropiado y concretar ventas.

El análisis técnico, por su parte, permite definir requerimientos de tiempo y producción, así como estructurar las acciones necesarias para producir cualquier bien o servicio, mientras que el análisis económico acerca al investigador a los presupuestos de inversión y proyecciones de retorno que tendrá el proyecto en funcionamiento.

 Como hemos visto hasta la presente, cada análisis se vincula con el anterior en la medida que despliega el abanico global del proyecto a ser ejecutado desde sus vertientes económicas, de producción, de comercialización e incluso políticas, que aunque no son muy analizadas, el índice de exigencias que le confieren legalidad a los productos y servicios, evidencian la filosofía política de un lugar en el ecúmene.

En general, el emprendedor y empresario debe aprender a pensar y repensar los procesos que intervienen en las fases productivas de su empresa a fin de lograr niveles óptimos, manteniendo el enfoque en alcanzar las metas trazadas como prioridad y estableciendo metodologías que concedan la consecución de los objetivos.


Referencias Bibliográficas:

Vargas, G. (2007). Arquitectura del Cambio Organizacional: Liderazgo, Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica. Revista Scielo N° 28 http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n28/n28a3.pdf

http://segriasec.org/wp-content/uploads/2015/01/Manual-Lean-Startup.pdf

http://todopmp.com/pmbok6/todopmpguia2018pmbok6.pdf

https://formulaproyectosurbanospmipe.wordpress.com/2012/04/25/3-la-interaccion-entre-los-procesos-de-la-direccion-de-proyectos-segun-la-guia-del-pmbok-26-03-2012-1ra-parte-la-guia-del-pmbok-capitulo-3/

0

Planificación

El presupuesto constituye una herramienta fundamental en la administración de las empresa, este debe presentar de manera clara y concisa los costos y gastos controlables separadamente de los que no lo son, esto es, costos y gastos fijos que se generan por el transcurso del tiempo y no por el volumen.

La preparación de un presupuesto depende de la planificación ya que obliga a los encargados de los diversas unidades administrativas a preparar por anticipado una recopilación numérica del flujo de efectivo, gastos e ingresos, desembolsos, utilización de trabajo o de horas-máquina esperado.

Ventajas y limitaciones:

  1. Determina si los recursos están disponibles para ejecutar las actividades y proporciona la realización de los mismos.

  2. Selecciona aquellas decisiones que reporten mayores beneficios para la organización.

  3. Motiva a la aplicación de estandáres que permiten mayores resultados en cuanto a control costo-beneficio se refiere. 

  4. Algunos directivos tornan los procesos rigurosos, para que no salgan del presupuesto y esto no da margen de maniobra para posibles oportunidades. 

Tipos de Presupuestos: 

Presupuesto de operación:

Incluye la planificación de las actividades de la empresa para un período de tiempo que, en la mayoría de los casos, es un año.

Surge del diagnóstico de los factores externos e internos que pueden afectar, el funcionamiento y metas previstas por la empresa.


El análisis de los elementos externos tiene como objetivo precisar los agentes del entorno que pueden incidir sobre el futuro de la organización, en particular la política macroeconómica del gobierno, mientras que el diagnóstico interno determina las fortalezas y debilidades que tiene la empresa para competir.

Al momento de realizar un presupuesto de operación, se recurrirá al pronóstico de ventas esperadas para un período y lugar determinado (500 ventas de producto de ejemplo, en el verano, en la sucursal del ejemplo).


Cada empresa posee su propia política interna en la determinación de los factores que influyen en su pronóstico de ventas, sin embargo, podemos tomar como referencia: 

– Tendencia de las ventas en años anteriores y con el sector. 

– Políticas de la compañía y tendencias para ese período. 

– Situación de mercados nacionales.

Las tendencias se basan en dos grupos de condiciones:

1. Internas (controlables por la empresa)

2. Externas (que pertenecen a la economía total)

Al estandarizar procedimientos podemos partir de datos que más adelante se podrán someter a verificación y mejora. Estos nos darán patrones conductuales que permitirán un mejor desempeño dentro de la organización.


Los elementos esenciales a tomar en cuenta para la organización de los datos son: 

1. Agentes de ventas: Por su contacto con los clientes.

2. Gerente de producción: Conocen la información relevante acerca la producción y manejo de productos, tales como las posibles mejoras de los productos, de calidad, reducciones de costos, desarrollo de productos y asuntos técnicos que ejercen influencia sobre las ventas.

Presupuesto de ventas:

Establece los pilares sobre el cual dependen todas las fases del plan de utilidades. Debe recordarse que la variedad de factores que inciden en las ventas son en muchos casos escapan del control de los directivos y encagados, como las políticas de precio, el grado de competencia, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc.

La ejecución del mismo recae sobre el ejecutivo del departamento de ventas. 

Análisis de Tendencias:

Para propósitos de predicción, tenemos tres tendencias significativas:

1. Tendencias Seculares: se calculan sobre los datos de ventas (a largo plazo)

2. Tendencias Cíclicas: reflejan los ciclos comerciales sobre las ventas. 

3. Tendencias Estaciónales: puede determinarse al trazar las ventas mensuales durante varios años.

Presupuesto Financiero:

Se realizan mensulamente y reflejan los ingresos y gastos, el origen y el destino de los mismos, cada movimiento de dinero es revisado y de ser necesario deberá ser reducido, incluido o eliminado, dentro del presupuesto financiero deberá dejarse un mangen para los imprevistos, para los ahorros y para inversiones. 

 La planificación financiera permite gracias a los análisis y observaciones correspondientes, inferir en los posibles resultados y acciones a futuro para consolidar los objetivos y metas primordiales. 

0

Tipografías

Hoy continuamos con nuestro ABC de tipografías clásicas. En la publicación anterior terminamos con la fuente Helvética, una de gran predilección por los diseñadores en el mundo. Para hoy tenemos la segunda parte del Alfabeto que empieza con Impact

I

Impact

Como su nombre lo indica, es una tipografía de alto impacto dado su grosor y visibilidad, apta para títulos, carteles, o cualquier diseño donde algunas palabras tengan resalte especial. Diseñada por Geoffrey Lee en 1965. Según su autor el objetivo del diseño era “obtener la mayor cantidad posible de tinta en el papel en un tamaño determinado con la altura x máxima posible. Hoy en día la podemos ver a cada rato en muchos memes.

impact.jpg

J

Janson

Otra tipografía de larga data. Sus orígenes se remontan a los impresores flamencos del siglo XVII. Su estilo se basa en las tipografías francesas del siglo anterior, pero con un aumento de la altura x y un mayor contraste de trazos. Actualmente es utilizada para cuerpos de texto de numerosas publicaciones impresas.

janson.jpg

K

Korinna

Toma su nombre de una poetisa griega del siglo VI aC y fue lanzada en Alemania en pleno auge del Art Nouveau en Europa.

korinna.jpg

L

Lucida

Creada en 1985, es una extensa familia tipográfica que incluye serifas, sans serif, monotipos y cuyo diseño fue pensado para ofrecer la mayor legibilidad en espacios pequeños y en baja resolución. Diseñada por Charles Bigelow y Kris Holmes, es una de las pocas tipografías que incluye signos matemáticos.

lucida.jpg

M

Mistral

Creada por el francés Roger Excoffon en 1953, inspirado en su propia escritura en pincel y tinta. Tiene la particularidad de que todas sus minúsculas están interconectadas de manera elegante con trazos inclinados. Su forma da sensación de informalidad y movimiento, dando una impresión de agilidad, sin embargo su legibilidad es limitada.

mistral.jpg

N

Novelty Script

Una fuente dinámica y audaz, claramente delineada, pero fluida. Fue diseñada por Nicholas J. Werner y Gustave F. Schroeder y patentado en marzo de 1893.

noveltry.jpg

O

Ocr-A

Se trata de una de las primeras tipografías creadas para reconocimiento de máquinas y de humanos en 1968. Fue estandarizada por el Instituto Nacional de Estándares Norteamericano. Pese a que ya no se hace necesario su uso, aún hoy se encuentra en muchos cheques.

ocra.jpg

P

Palatino

Llamada así en honor del maestro escritor del siglo XVI Giambattista Palatino. La familia Palatino está basada en tipos humanistas del renacimiento italiano, los cuales imitan las letras formadas por una pluma y un tintero. Creada por el diseñador Hermann Zapf en 1948. Es una tipografía admirada por muchos debido a su gracia y fuerza.

palatino.jpg

Q

Quest

Creada en 1993 por Steve Jackaman, tiene inspiración en las tipografías clásicas de los años 20, con predominancia en los trazos verticales y con bordes redondeados, que aportan elegancia y cierto toque vintage y moderno a la vez.

quest.jpg

0

Tipografías

Las tipografías son una parte esencial de cualquier diseño gráfico, ya que aporta, además de la legibilidad necesaria que requiere cualquier texto, carácter, emoción y sentimientos que hacen del diseño una pieza atractiva y acorde con lo que se quiere transmitir.

Desde la invención de la imprenta, se ha diseñado decenas o cientos de miles de estilos tipográficos, motivados por distintas necesidades.

Muchas fueron cayendo en desuso, otras se conservan aún hoy y cada día se van creando nuevas fuentes tipográficas, muchas de las cuales nunca veremos y otras que parecieran estar en todos lados, dada su amplia difusión en medios digitales e impresos.

Es por ello que he preparado para mis amigos steemianos este ABC tipográfico en el que encontrarán fuentes clásicas, algunas de las cuales tienen cientos de años de haber sido creadas y aún hoy son usadas en todo tipo de diseños.

A

Akzidenz Grotesk

Esta letra simple pero sofisticada fue creada cerca entre 1880 y 1896. La versión moderna de la fuente se atribuye al diseñador Günter Gerhard Lange, diseñador tipográfico y director artístico de Berthold Foundry.

Pese al paso del tiempo, Akzidens continúa teniendo un aspecto contemporáneo por la elegancia de sus líneas, y la gran influencia que tuvo en muchas otras tipografías palo seco o sans-serif como Helvetica, Arial, Erbar, entre otras.

akzidenz.jpg

Diseño creado por el autor

B

Bembo

Creada cerca de 1495, es posiblemente la fuente más antigua empleada hoy día en diagramación de libros. Fue originalmente moldeada por el impresor veneciano Francesco Griffo para su uso en el famoso libro de poesía de Pietro Bembo.

Inspirada en los antiguos tipos del imperio romano hallados esculpidos en las ruinas de la península itálica, ha sido inspiración para la creación de muchas otras tipografías que intentan reflejar el estilo estable, sólido y consistente de las letras de la antigua Roma.

bmbo.jpg

Diseño creado por el autor

B

Bodoni

En la letra B quisimos agregar esta tipografía que pese a su antigüedad, siempre está de moda y siempre la vemos en publicaciones dedicadas a divulgar la elegancia, la moda y la vida en las grandes ciudades. Se trata de Bodoni, una serie de tipografías inventada por el italiano Gianbattista Bodoni en 1798.

En su tiempo tuvo la innovación de alejarse de los tipos clásicos grecolatinos, haciendo una mayor diferenciación entre los trazos delgados y gruesos. Diseñada en y para la época de cambios que vivía Occidente durante la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, fue rápidamente difundida entre los impresores de toda Europa.

En la actualidad expresa ideas de moda, lujo y encanto.

Bodoni.jpg

Diseño creado por el autor

C

Century

Es una tipografía especialmente creada para textos largos, fue diseñada en Estados Unidos por Linn Boyd Benton en 1894 para su revista, llamada Century.

A partir de allí, se ha creado infinidad de variantes de esta tipografía en gran cantidad de publicaciones en todo el mundo.

century.jpg

Diseño creado por el autor

D

Della Robbia

Diseñada por Thomas Maitland Cleland en 1902 para American Type Founders (ATF). Se trata de una creación cuidadosa y académica de un tipo de letra de capiteles florentinos del siglo XV. Nombrada en honor de Luca Della Robbia, escultor florentino.

della.jpg

Diseño creado por el autor

E

Erbar

Es una tipografía geométrica diseñada en 1922 por Jakob Erbar, se trata de una fuente moderna y fácilmente legible. Tuvo una gran influencia en la creación de otras sans serif como Futura, Vogue, Metro, entre otras, que con el tiempo se volvieron muy populares.

erbar.jpg

Diseño creado por el autor

F

Futura

Es una tipografía sans-serif geométrica diseñada por Paul Renner y lanzada en 1927. Se basa en formas geométricas, especialmente el círculo, la cual es acorde con el estilo Bauhaus, influyente escuela de diseño y arte creada en en Alemania en los años 20.

futura.jpg

Diseño creado por el autor

G

Garamond

A Claude Garamond, tipografista de la corte del rey Francisco I de Francia, le debemos la invención de esta fuente en 1540. Es una de las fuentes más famosas y conocidas de todos los tiempos, usada en un principio en los documentos oficiales del rey francés y luego en toda Europa Occidental.

garamond.jpg

Diseño creado por el autor

H

Helvetica

Sin lugar a dudas, se trata de la fuente más utilizada desde su creación en 1957 por los diseñadores Max Miedinger, Eduard Hoffmann. Marcas tan disímiles como BASF, Behance, BMW, General Motors, Jeep, Kawasaki, Knoll, Lufthansa, Motorola, Nestlé, Panasonic, Parmalat, Sears, Skype, Texaco, Tupperware, así como gran parte de las dependencias gubernamentales de varios países usan regularmente Helvética ya sea en sus logotipos o en sus textos corporativos, señalizaciones, etc. Dada su popularidad y algunas lagunas legales con el copyright, existe una gran variedad de fuentes parecidas y casi idénticas, como Arial, Open Sans, Forma, Unica, Bitstream vera, MS Sans Serif, entre otras.

helvetica.jpg

0