El ABC de las tipografías clásicas (I parte)

Las tipografías son una parte esencial de cualquier diseño gráfico, ya que aporta, además de la legibilidad necesaria que requiere cualquier texto, carácter, emoción y sentimientos que hacen del diseño una pieza atractiva y acorde con lo que se quiere transmitir.

Desde la invención de la imprenta, se ha diseñado decenas o cientos de miles de estilos tipográficos, motivados por distintas necesidades.

Muchas fueron cayendo en desuso, otras se conservan aún hoy y cada día se van creando nuevas fuentes tipográficas, muchas de las cuales nunca veremos y otras que parecieran estar en todos lados, dada su amplia difusión en medios digitales e impresos.

Es por ello que he preparado para mis amigos steemianos este ABC tipográfico en el que encontrarán fuentes clásicas, algunas de las cuales tienen cientos de años de haber sido creadas y aún hoy son usadas en todo tipo de diseños.

A

Akzidenz Grotesk

Esta letra simple pero sofisticada fue creada cerca entre 1880 y 1896. La versión moderna de la fuente se atribuye al diseñador Günter Gerhard Lange, diseñador tipográfico y director artístico de Berthold Foundry.

Pese al paso del tiempo, Akzidens continúa teniendo un aspecto contemporáneo por la elegancia de sus líneas, y la gran influencia que tuvo en muchas otras tipografías palo seco o sans-serif como Helvetica, Arial, Erbar, entre otras.

akzidenz.jpg

Diseño creado por el autor

B

Bembo

Creada cerca de 1495, es posiblemente la fuente más antigua empleada hoy día en diagramación de libros. Fue originalmente moldeada por el impresor veneciano Francesco Griffo para su uso en el famoso libro de poesía de Pietro Bembo.

Inspirada en los antiguos tipos del imperio romano hallados esculpidos en las ruinas de la península itálica, ha sido inspiración para la creación de muchas otras tipografías que intentan reflejar el estilo estable, sólido y consistente de las letras de la antigua Roma.

bmbo.jpg

Diseño creado por el autor

B

Bodoni

En la letra B quisimos agregar esta tipografía que pese a su antigüedad, siempre está de moda y siempre la vemos en publicaciones dedicadas a divulgar la elegancia, la moda y la vida en las grandes ciudades. Se trata de Bodoni, una serie de tipografías inventada por el italiano Gianbattista Bodoni en 1798.

En su tiempo tuvo la innovación de alejarse de los tipos clásicos grecolatinos, haciendo una mayor diferenciación entre los trazos delgados y gruesos. Diseñada en y para la época de cambios que vivía Occidente durante la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, fue rápidamente difundida entre los impresores de toda Europa.

En la actualidad expresa ideas de moda, lujo y encanto.

Bodoni.jpg

Diseño creado por el autor

C

Century

Es una tipografía especialmente creada para textos largos, fue diseñada en Estados Unidos por Linn Boyd Benton en 1894 para su revista, llamada Century.

A partir de allí, se ha creado infinidad de variantes de esta tipografía en gran cantidad de publicaciones en todo el mundo.

century.jpg

Diseño creado por el autor

D

Della Robbia

Diseñada por Thomas Maitland Cleland en 1902 para American Type Founders (ATF). Se trata de una creación cuidadosa y académica de un tipo de letra de capiteles florentinos del siglo XV. Nombrada en honor de Luca Della Robbia, escultor florentino.

della.jpg

Diseño creado por el autor

E

Erbar

Es una tipografía geométrica diseñada en 1922 por Jakob Erbar, se trata de una fuente moderna y fácilmente legible. Tuvo una gran influencia en la creación de otras sans serif como Futura, Vogue, Metro, entre otras, que con el tiempo se volvieron muy populares.

erbar.jpg

Diseño creado por el autor

F

Futura

Es una tipografía sans-serif geométrica diseñada por Paul Renner y lanzada en 1927. Se basa en formas geométricas, especialmente el círculo, la cual es acorde con el estilo Bauhaus, influyente escuela de diseño y arte creada en en Alemania en los años 20.

futura.jpg

Diseño creado por el autor

G

Garamond

A Claude Garamond, tipografista de la corte del rey Francisco I de Francia, le debemos la invención de esta fuente en 1540. Es una de las fuentes más famosas y conocidas de todos los tiempos, usada en un principio en los documentos oficiales del rey francés y luego en toda Europa Occidental.

garamond.jpg

Diseño creado por el autor

H

Helvetica

Sin lugar a dudas, se trata de la fuente más utilizada desde su creación en 1957 por los diseñadores Max Miedinger, Eduard Hoffmann. Marcas tan disímiles como BASF, Behance, BMW, General Motors, Jeep, Kawasaki, Knoll, Lufthansa, Motorola, Nestlé, Panasonic, Parmalat, Sears, Skype, Texaco, Tupperware, así como gran parte de las dependencias gubernamentales de varios países usan regularmente Helvética ya sea en sus logotipos o en sus textos corporativos, señalizaciones, etc. Dada su popularidad y algunas lagunas legales con el copyright, existe una gran variedad de fuentes parecidas y casi idénticas, como Arial, Open Sans, Forma, Unica, Bitstream vera, MS Sans Serif, entre otras.

helvetica.jpg