El ABC de las tipografías clásicas (II parte)

Hoy continuamos con nuestro ABC de tipografías clásicas. En la publicación anterior terminamos con la fuente Helvética, una de gran predilección por los diseñadores en el mundo. Para hoy tenemos la segunda parte del Alfabeto que empieza con Impact

I

Impact

Como su nombre lo indica, es una tipografía de alto impacto dado su grosor y visibilidad, apta para títulos, carteles, o cualquier diseño donde algunas palabras tengan resalte especial. Diseñada por Geoffrey Lee en 1965. Según su autor el objetivo del diseño era “obtener la mayor cantidad posible de tinta en el papel en un tamaño determinado con la altura x máxima posible. Hoy en día la podemos ver a cada rato en muchos memes.

impact.jpg

J

Janson

Otra tipografía de larga data. Sus orígenes se remontan a los impresores flamencos del siglo XVII. Su estilo se basa en las tipografías francesas del siglo anterior, pero con un aumento de la altura x y un mayor contraste de trazos. Actualmente es utilizada para cuerpos de texto de numerosas publicaciones impresas.

janson.jpg

K

Korinna

Toma su nombre de una poetisa griega del siglo VI aC y fue lanzada en Alemania en pleno auge del Art Nouveau en Europa.

korinna.jpg

L

Lucida

Creada en 1985, es una extensa familia tipográfica que incluye serifas, sans serif, monotipos y cuyo diseño fue pensado para ofrecer la mayor legibilidad en espacios pequeños y en baja resolución. Diseñada por Charles Bigelow y Kris Holmes, es una de las pocas tipografías que incluye signos matemáticos.

lucida.jpg

M

Mistral

Creada por el francés Roger Excoffon en 1953, inspirado en su propia escritura en pincel y tinta. Tiene la particularidad de que todas sus minúsculas están interconectadas de manera elegante con trazos inclinados. Su forma da sensación de informalidad y movimiento, dando una impresión de agilidad, sin embargo su legibilidad es limitada.

mistral.jpg

N

Novelty Script

Una fuente dinámica y audaz, claramente delineada, pero fluida. Fue diseñada por Nicholas J. Werner y Gustave F. Schroeder y patentado en marzo de 1893.

noveltry.jpg

O

Ocr-A

Se trata de una de las primeras tipografías creadas para reconocimiento de máquinas y de humanos en 1968. Fue estandarizada por el Instituto Nacional de Estándares Norteamericano. Pese a que ya no se hace necesario su uso, aún hoy se encuentra en muchos cheques.

ocra.jpg

P

Palatino

Llamada así en honor del maestro escritor del siglo XVI Giambattista Palatino. La familia Palatino está basada en tipos humanistas del renacimiento italiano, los cuales imitan las letras formadas por una pluma y un tintero. Creada por el diseñador Hermann Zapf en 1948. Es una tipografía admirada por muchos debido a su gracia y fuerza.

palatino.jpg

Q

Quest

Creada en 1993 por Steve Jackaman, tiene inspiración en las tipografías clásicas de los años 20, con predominancia en los trazos verticales y con bordes redondeados, que aportan elegancia y cierto toque vintage y moderno a la vez.

quest.jpg

El ABC de las tipografías clásicas (II parte)
5 (100%) 1 vote