Acercamiento a la Producción de Bienes y Servicios

En la cotidianidad se escribe acerca de los lugares, su historia, geografía, costumbres, valores, problemas, en definitiva sobre sus modos de vida, los cuales se encuentran influenciados por la dinámica existente entre el espacio y el tiempo en que se desarrollan.

Siendo así, muchos productos son consecuencia de horas de trabajo e investigación, maneras de dar respuesta a los diversos problemas a los que las organizaciones se enfrentan.

Para el investigador de producción, la vinculación entre el entorno empresarial y el desarrollo local es evidente, ya que el emprendedor debe mirar las posibilidades que el espacio le ofrece para poder generar propuestas de valor, maximizando beneficios y reduciendo costos.

Vale la pena señalar que realizar adecuadamente un proyecto empresarial requiere por parte del emprendedor el desarrollo de habilidades gerenciales que le faciliten, mediante el uso apropiado de metodologías y procesos, la consecución de los objetivos planteados.

Vargas, G. (2007), nos plantea que los sistemas sociales (como las empresas) pueden elegir su ambiente en relación a sus necesidades, tal que:

 La diferenciación sistema-entorno se define como principio de estructuración en los sistemas de naturaleza social y, para el caso evolucionista basado en el conocimiento, es el constituyente fundamental que permitirá diferenciar los procesos de operación (fortalezas, lo que la empresa sabe y produce), de gestión (proyección y superación de brechas, debilidades y amenazas) y de innovación (exploración de oportunidades).

¿Restricciones?

Siguiendo el planteamiento anterior, la Guía del PMBOK® 6 propone 5 grupos de procesos (inicio, planeación, ejecución, control, cierre) 10 áreas de conocimiento (gestión de alcance, tiempo, gestión de costos, gestión de calidad, gestión de integración, gestión de recursos humanos, gestión de comunicaciones, gestión de riesgos y gestión de adquisiciones) al tiempo que nos ofrece una serie de restricciones que son aplicables a los proyectos, como son:

  1. Restricción de tiempo: tiempo requerido de ejecución.
  2. Restricción de riesgos: identificación y análisis.
  3. Restricción de recursos: cantidad y disponibilidad.
  4. Restricción de alcance: requisitos documentados y aprobados.
  5. Restricción de costos: dinero disponible y necesario para la ejecución.
  6. Restricción de calidad: cumplimiento de los requisitos establecidos.

En tal sentido, quizás el emprendedor considere relevante la metodología Lean Startup cuyo objetivo busca minimizar los riesgos asociados al lanzamiento de nuevos productos y servicios, al considerar el aprendizaje validado, la experimentación y la iteración, como punto focal de su desarrollo en el que podrá testear el producto o servicio al menor costo posible.

La perdurabilidad de cualquier empresa se consigue gracias a los ingresos que percibe, estos son obtenidos por el intercambio dinerario que establecen con los consumidores.

La consolidación de todo proyecto, se da gracias a tres análisis que deberán aplicarse, análisis de mercado, análisis técnico y análisis económico.

Los análisis de mercado permiten crear perfiles de consumidor y de necesidades mediante el vaciado y análisis de datos previamente recolectados haciendo uso de fuentes primarias o secundarias.

El objetivo de estas investigaciones es generar documentos que en caso de aprobarse la ejecución del proyecto logren proporcionar a los miembros de mercadeo variables para crear un mensaje apropiado y concretar ventas.

El análisis técnico, por su parte, permite definir requerimientos de tiempo y producción, así como estructurar las acciones necesarias para producir cualquier bien o servicio, mientras que el análisis económico acerca al investigador a los presupuestos de inversión y proyecciones de retorno que tendrá el proyecto en funcionamiento.

Como hemos visto hasta la presente, cada análisis se vincula con el anterior en la medida que despliega el abanico global del proyecto a ser ejecutado desde sus vertientes económicas, de producción, de comercialización e incluso políticas, que aunque no son muy analizadas, el índice de exigencias que le confieren legalidad a los productos y servicios, evidencian la filosofía política de un lugar en el ecúmene.

En general, el emprendedor y empresario debe aprender a pensar y repensar los procesos que intervienen en las fases productivas de su empresa a fin de lograr niveles óptimos, manteniendo el enfoque en alcanzar las metas trazadas como prioridad y estableciendo metodologías que concedan la consecución de los objetivos.


Referencias Bibliográficas:

Vargas, G. (2007). Arquitectura del Cambio Organizacional: Liderazgo, Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica. Revista Scielo N° 28 http://www.scielo.org.co/pdf/ring/n28/n28a3.pdf

http://segriasec.org/wp-content/uploads/2015/01/Manual-Lean-Startup.pdf

http://todopmp.com/pmbok6/todopmpguia2018pmbok6.pdf

https://formulaproyectosurbanospmipe.wordpress.com/2012/04/25/3-la-interaccion-entre-los-procesos-de-la-direccion-de-proyectos-segun-la-guia-del-pmbok-26-03-2012-1ra-parte-la-guia-del-pmbok-capitulo-3/

Acercamiento a la Producción de Bienes y Servicios
Vota por este artículo

About Alma Rodriguez

Un mundo de consumidores y clientes felices es posible, gracias a las herramientas que ofrece la tecnología.Mi nombre es Alma Rodríguez, soy investigadora constante del marketing y la administración.