Razones por las que debes segmentar, Sí o Sí

Las personas que nos dedicamos al marketing estamos acostumbrados a fraccionar los grupos de consumidores en subgrupos de ellos.

Con el objetivo de poder ejecutar el mensaje de manera oportuna, siendo el lugar y la hora de contacto cuidadosamente planificado.

A fin de que nuestros clientes sientan que les estamos hablando a ellos.

Pero, ¿qué es segmentar?

Según la RAE segmentar es:

 

Cortar o partir algo en segmentos.

 

Siendo un segmento definido por el mismo diccionario como una parte cortada de una cosa o de un todo.

El origen etimológico de la palabra nos obliga a estar de acuerdo con la definición anterior al expresar que:

 

La palabra segmentación se compone de segmentare o cortar en franjas + ción significando acción y efecto de cortar en franjas.

 

Quedando unificado el concepto, al menos por ahora, vamos a realizar un ejercicio que considero será de mucha ayuda para ir comprendiendo la importancia de segmentar:

Supongamos que en este momento ud ha decidido comenzar una aventura empresarial, y sabiendo que ud es un gran pastelero decide empezar a vender tortas.

Lo primero que debe hacer una vez definido su producto o servicio, es delimitar su proyecto, entonces se dará cuenta, que por muy deliciosas que sean sus tortas, deberá focalizar sus esfuerzos en un punto.

 

¿Por qué? por economía, como emprendedor deberá acostumbrarse a optimizar recursos y evitar gastos innecesarios.

Una vez que ha comprendido esto, aceptará que no va a vender por ahora tortas en todo el mundo sino sólo en su país de origen.

Felicitaciones, hemos logrado segmentar una parte, pero aún no hemos terminado.

¡Pero ya hemos segmentado, yo quiero vender en todo el país!, alguien podría objetar, pero antes que ud logre brillar como merece en su país, necesita perfeccionar su modelo.

Así que retomando el ejemplo, deberá recordar que si ud está empezando su aventura empresarial, es probable que no cuente con los recursos tecnológicos y de logística que si cuentan las grandes empresas (y ellas segmentan muy bien).

De manera que, será oportuno preguntarse en qué sector de las tortas le gustaría especializarse ¿tortas de chocolate, veganas, sin gluten? al responder esto, descartará todos aquellos individuos que no pertenezcan a su grupo objetivo.

Perfecto, ahora ya ha decido que venderá tortas de chocolate veganas sólo en su país y que por razones de localización y distribución dichas tortas serán vendidas en el mismo municipio en el cual ud vive.

En este punto, ¿qué está faltando? ¿qué podría faltar?

Correcto, nos falta definir nuestro cliente o consumidor ideal, para ello, vamos a tomar una hoja y un lápiz, tan simple como eso y empezaremos a tratar de responder:

  • ¿Cómo es mi cliente/ consumidor objetivo?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • ¿Qué le gusta?
  • ¿Qué no le gusta?
  • ¿Cuáles son los lugares que frecuenta?
  • ¿A quién admira?
  • ¿En qué momento de su vida está?

¿Y esos datos para que son útiles?

Entre mayor información logre recopilar de sus clientes mejor será la comunicación que pueda establecer con ellos y por tanto las relaciones que se generen serán sólidas.

Muchos emprendedores comienzan su proyecto teniendo una idea de quiénes son sus consumidores.

Al comenzar a segmentar cada vez más a sus consumidores, empiezan a descubrir esas peculiaridades que nos hacen únicos.

Y es que aunque a 20 personas les guste la torta de chocolate vegana, quizás no a todos les gusta el mismo tipo de chocolate.

Entonces, son las diferencias de nuestros compradores las que nos ayudarán a mejorar nuestro negocio.

Ud. tiene todos los datos a su disposición, pero ¿está dispuesto a escuchar realmente a sus clientes?

De mi parte espero haber clarificado un poco los motivos por los que debemos segmentar, si aún no estás conforme con mi explicación, escríbeme y conversamos, estoy aquí para aprender y para ayudar a otros.

 

 

Razones por las que debes segmentar, Sí o Sí
5 (100%) 3 votes

About Alma Rodriguez

Un mundo de consumidores y clientes felices es posible, gracias a las herramientas que ofrece la tecnología.Mi nombre es Alma Rodríguez, soy investigadora constante del marketing y la administración.