Tiempo estimado de lectura: 6 minutos.

Si tu negocio está creciendo y sientes que necesitas ganar más clientes, probablemente has pensado en tener tu propia página web desde donde puedas dar a conocer tu marca. Es en ese momento donde surgen las interrogantes: ¿Qué nombre le queda mejor? ¿Qué terminación va a tener? ¿Dónde lo voy a comprar?

¿Has pensado en todo esto?, no te preocupes, sigue leyendo y te orientaremos en dar respuesta a estas interrogantes y puedas tomar la mejor decisión.

El nombre de dominio

Se conoce así al nombre único que tendrá una página en Internet, a través del cual los usuarios podrán acceder a ella. Funciona como un apodo que permite al usuario poder conectarse a la dirección IP de la computadora que funciona como hospedaje del sitio web.

Escoger tu nombre de de dominio es algo que puede parecer fácil... y en realidad lo es, sobre todo si tienes una empresa, marca o nombre registrado, pero en el caso de que quieras iniciar un negocio online o buscar tráfico orgánico, es probable que tengas que pensar un poco más.

Por eso es importante tener claro antes ¿que quiero lograr con mi página?, ¿Posicionar tu marca? ¿Promocionar un negocio físico? ¿Generar tráfico gracias a palabras clave específicas?

Dominio de Marca

Básicamente consiste en adquirir el nombre de tu empresa, en este caso no tendrás más complicaciones que las que surjan en caso de que tu nombre ya esté reservado o que tenga un costo elevado.

Dominio de Posicionamiento Geográfico

Consiste en agregar en el nombre de dominio el nombre de una ciudad, localidad o región en la que trabajas. Puede ser por ejemplo www.cerrajeroencaracas.com, con este tipo de dominio le informas a los buscadores tu ubicación y facilitará a los usuarios que te encuentren en ellos, ya que muchos de ellos buscarán justamente "cerrajero en Caracas" cuando necesiten encontrar lo que tú les ofreces.

Dominio de Palabras Clave

El dominio tendrá una palabra clave por medio de la que te quieres posicionar en un servicio o sector. De tal forma los buscadores indexarán tu dominio en los resultados por esa palabra. Por ejemplo: www.pedrocerrajero.com tendrá más posibilidades de aparecer al momento del usuario buscar ese servicio.

La terminación del dominio

Por lo general, junto con la elección del nombre viene la selección de la terminación del dominio. Los más comunes de todos es el .com, .net y .org, cada uno de ellos identifican, por lo común, a servicios comerciales, servicios en la red o instituciones sin fines de lucro.

Sin embargo, esto no es tan estricto, además existen muchas otras terminaciones internacionales que se han creado en los últimos años, como por ejemplo .top, .biz, .design, .online, xyz y muchos más, con diferentes precios, lo que te permite tener una amplia gama para escoger el que más se adapte a tu actividad.

Por otra parte, puedes adquirir dominios nacionales, estos son los que tienen la terminación de cada país, como .es, .ve, .cl, lo que te ayudará a ubicar geográficamente tu website, ya sea en el caso de que tu actividad se circunscriba a un solo país y quieras enfocarte en él, así como si tienes actividad en varios países, puedes establecer un sitio específico para cada país, lo cual es comúnmente usado por grandes empresas transnacionales para diferenciar sus contenidos y servicios para cada nación.

En el caso de los dominios nacionales, tienes que tener en cuenta que dichas terminaciones están sujetas a las disposiciones legales de cada país, por lo que es recomendable, antes de adquirirlo, echar un vistazo a las condiciones establecidas, las cuales puedes encontrar en en el sitio web del ente regulador de las telecomunicaciones de ese país, en el caso de Venezuela, por ejemplo, se encarga la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Las 10 terminaciones de dominio más usadas

Cifras en millones. Fuente: iwantmyname

Costos y precios

En cuanto a los precios de los nombres de dominio existen grandes diferencias de precio entre unos y otros. Desde un par de dólares en las terminaciones menos comunes, hasta decenas de miles en el caso de los dominios con mayor demanda, por ejemplo, el dominio market.online, pese a no ser un .com tiene un costo elevado por ser una palabra clave muy popular tanto en inglés como en otros idiomas. En cambio, el nombre "mergetos", una palabra inventada, tiene un precio bastante bajo si se le compara con el anterior, pudiendo costar hasta 99 centavos con la extensión .xyz. Sin embargo, al ser una palabra inexistente, es mucho más difícil de posicionar, a menos que se recurra a una muy agresiva campaña publicitaria.

Market
Precio del nombre de dominio "Market"
Precio del nombre "Mergetos"
Precio del nombre "Mergetos"

En este punto es importante notar que al momento de escoger el dominio el precio puede ser un condicionante para elegir entre una y otra opción, por eso te recomiendo buscar las variaciones más adecuadas a lo que haces, pero también al dinero que estés dispuesto a pagar por él.

Algunas recomendaciones para encontrar tu dominio ideal

1.- Fácil de recordar

Trata de que tu nombre de dominio sea breve y fácil de recordar. Ten presente que tus usuarios pueden acceder a él en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, por lo que en ocasiones tendrán que teclear la dirección de memoria.

2.- Fácil de escribir

Evita números, guiones y símbolos que provoquen confusión. Así evitarás que los usuarios cometan errores al escribir tu dominio en el buscador y no puedan ingresar a tu sitio.

3.- Vinculado con tu actividad

Con ello lograrás que el usuario asocie tu negocio con la actividad o servicio que ofreces.

4.- Sentido

Está demostrado que las palabras con significado se recuerdan mucho más que las que no lo tienen. Como el ejemplo de más arriba “mergetos” será difícil de recordar y asociar, a menos que sea objeto de una agresiva inversión publicitaria para popularizar el término.

5.- Extensión de dominio adecuada

Las extensiones .com y .net, al ser las más populares, son también las más recordada, sin embargo, dependiendo de la naturaleza de tu actividad y su ámbito territorial, podría resultar conveniente un dominio nacional.

6.- Evita connotaciones negativas

Las palabras pueden tener distinto significado dependiendo del lugar donde sean pronunciadas. Así, una palabra inofensiva en Madrid, podría ser una grosería en Caracas. Ten en cuenta esto si no quieres perjudicar tu marca.

7.- Visión de Futuro

Piensa en tu dominio como una inversión a futuro. Has un análisis de la competencia y proyecta cómo quieres que tu dominio sea percibido en el mediano y largo plazo.

¿Dónde comprarlo?

En el mundo hay miles de empresas que venden nombres de dominio. Todas con diferentes precios y funcionalidades, por ello es importante que hagas una comparativa previa para encontrar la mejor relación precio-calidad. Ten en cuenta la eficiencia del servicio de soporte y las opciones de seguridad que te puedan ofrecer.

En SRComunicaciones brindamos asesoría en este aspecto, por lo que no tendrás que preocuparte por este paso, ya que tenemos precios competitivos y características que garantizan la seguridad del dominio y la capacidad de respuesta en caso de cualquier inconveniente. Si deseas saber más no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bonus: Busca la disponibilidad de tu dominio aquí

Deja un comentario